Caravana de solidaridad. Stop a los crímenes racistas y a las expulsiones

Respeto a la dignidad de los migrantes

Tánger, 27 de septiembre de 2014

Hace hoy 9 años que morían en las vallas de Ceuta y Melilla 11 africanos, víctima de esta guerra a los migrantes que ha declarado la Unión europea y sus aliados africanos a ciudadanos indefensos. ¿Cómo podríamos olvidar cuando esta guerra continúa provocando centenares de miles de muertos, en aguas del Mediterráneo, cuando en nuestro territorio los malos tratos contra los migrantes siguen siendo cotidianos?

Tánger, 1 de agosto de 2013: un congoleño de 40 años de edad muere al caer del furgón policial que lo trasladaba.

Tánger, barrio de Boukhalef, 10 de octubre de 2013: Moussa Seck, joven senegalés de 22 años, muere a consecuencia de una caída desde un tercer piso, durante una operación policial.

Tánger, barrio de Boukhalef 4 de diciembre de 2013: Cedric, joven camerunés de 18 años, muere  a consecuencia de una caída de un piso del edificio en el que vive durante une operación policial.

Tánger, barrio de Boukhalef, 29 de agosto de 2013: Charles Ndour, senegalés de 25 años, muere apuñalado.

A esta lista macabra (que podría completarse con otros asesinatos perpetrados en otras regiones), hay que añadir las incesantes redadas, los arrestos, las expulsiones arbitrarias hacia otras ciudades marroquíes o hacia sus países de origen. Sí, la población migrante en Marruecos está en peligro, presa entre los fuegos de un poder represor, de una policía acostumbrada a todos los excesos y de un racismo solapado, atizado por los comportamientos oficiales y por provocadores patentados. En este guerra antimigrantes, Tánger y, en Tánger, el barrio de Boukhalef, está en la avanzadilla.

Motivo por el cual las organizaciones firmantes anuncian la organización de una caravana que irá a Tánger el sábado 27 de septiembre con el fin:

de aportar apoyo y solidaridad a nuestros hermanos y hermanas migrantes, víctimas ya de las dictaduras en sus propios países, del crecimiento de las desigualdades y/o del expolio de sus riquezas, y ahora abocados aquí a asesinatos, violencias, redadas, arrestos y deportaciones; de intentar aliviar el clima de terror que está castigando tan duramente a los barrios con fuerte densidad migrante y de reafirmar nuestro rechazo al racismo y a la discriminación.

De recordar que nuestro corazón sigue estando con todas las víctimas fallecidas en los caminos de la migración y, en particular, con las que han muerto en nuestras fronteras, en Ceuta y en Melilla. Son asesinatos y los culpables han de ser juzgados.

Ahora que nuevos muros y nuevas vallas mortíferas están siendo levantadas en la frontera oriental de Marruecos, reafirmamos que desde hace 15 años, el enfoque securitario y represivo que se ha dado a la cuestión migratoria, llevado a cabo por la Unión europea y sus cómplices africanos, ha mostrado no sólo su crueldad gratuita sino también su ineficacia a la hora de permitir una gestión coherente y eficaz de la movilidad de las personas que, es recordémoslo, un derecho fundamental.

Condenamos la actitud del gobierno marroquí y de las fuerzas del orden quienes, lejos de proteger a una población blanco de la discriminación, la mantiene en la violencia y en la ausencia de sus derechos. Le pedimos con insistencia el respeto del conjunto de los textos internacionales del que él mismo es firmante.

Denunciamos toda forma de racismo, discriminación y exclusión y reafirmamos nuestra fidelidad a los valores del diálogo intercultural, de la solidaridad y del respeto a los derechos humanos, de la dignidad y la integridad de toda persona residente en el territorio marroquí, cualesquiera que sean su nacionalidad, su religión o su color.

Llamamos a todas las organizaciones, a todos los ciudadanos indignados por esta situación a unirse a nosotros.

Primeros firmantes: AMDH (Marruecos), ATTAC/CADTM Marruecos,  (Conseil des Migrants Subsahariens au Maroc (Consejo de los Migrantes Subsaharianos en Marruecos), GADEM, Morocco o Migrant Solidarity, SIS Migrants (Bélgica), Voix des femmes migrantes au Maroc (Voz de la mujeres migrantes en Marruecos), Comisión Cerremos los CIE Ferrocarril Clandestino

Anuncios

One comment

  1. Reblogueó esto en Portal Acraciay comentado:
    ¡¡¡ Abajo las fronteras !!! ¡¡¡ Basta ya de expulsiones !!! Nadie emigra por que quiere, no lo harían si en sus países de origen no pasaran hambre y calamidades, ademas de guerras fratricidas que a los únicos que le interesa son a las grandes potencias por intereses económicos y a la religión por lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s